Visitas a Santuarios de Animales rescatados (Listado de Refugios en España)

Estar en contacto con los animales en la naturaleza es una experiencia que nos acerca más a ellos y hacia su respeto. Por no decir que nos conecta con nosotros mismos.

Por ello, me animé a visitar el Refugio de Animales Món La Bassa, situado en El Vendrell, un santuario de animales rescatados de situaciones de maltrato o riesgo. Este Santuario una vez por semana abre sus puertas a visitantes para que puedan interactuar con los animales siempre con el mayor respeto. ¡Una experiencia increíble tanto para los más pequeños como para los más adultos!

Al final del artículo podréis encontrar un amplio listado sobre algunos de los santuarios que hay en España, para que podáis informaros, colaborar o acudir al que tengáis más cerca, en caso de que acepten visitas.

¿Cuál es la diferencia entre una protectora y un santuario?

Estamos acostumbrados a oír hablar de protectoras de perros o gatos por ejemplo. En este tipo de centros, se rescata a animales (generalmente domésticos) abandonados o maltratados, con el fin de volverles a encontrar una nueva familia. Es decir, su estancia en la protectora debería ser temporal (aunque por desgracia, el número de abandonos en España es tan elevado que muchos de los animales pueden pasar el resto de su vida en la protectora buscando una segunda oportunidad). En todo caso, el objetivo de las protectoras es que el animal pueda reincorporarse a un nuevo hogar que le dé todo el amor y los cuidados que necesite. Otro elemento característico (y diferente a los santuarios) es que normalmente estos animales están enjaulados.

Los Santuarios en cambio son hogares permanentes para animales que por lo general han sido explotados para la industria del consumo (cerdos, vacas, gallinas…), pudiendo así convivir en la naturaleza con otros animales de distintas especies, siempre recibiendo los mejores cuidados y sin ningún tipo de explotación o objetivo de lucro.

A diferencia de las protectoras, no mantienen a los animales confinados en jaulas o compartimentos, por lo que están libres en terrenos que se adaptan a las necesidades de cada especie, pues a la vez como ya he comentado, su estancia es para siempre. Es un hogar indefinido para ellos, en el que podrán vivir hasta el fin de sus días con total cuidados y bienestar.

Este tipo de santuarios tienen la función también de concienciar y sensibilizar a la sociedad, mostrando la realidad de las industrias que explotan a los animales (y se nos oculta y normaliza), especialmente a través de sus redes sociales. Muchos de ellos también tienen espacios de educación y ocio para niños, en el que se transmiten los valores, aprendizaje activo, educación emocional y respeto hacia todos los seres vivos.

Algunos de estos Santuarios abren puntualmente las puertas al público para ayudar en esta labor de concienciación, pudiendo las personas tener un acercamiento con los animales de forma respetuosa, siendo por ello el Santuario una alternativa ética a los zoos convencionales, ideal para que nuestros hijos puedan disfrutar de la experiencia de convivir con animales libres, en un espacio de total respeto y amor.

A día de hoy, ningún Santuario Animal de estas características tiene acceso a subvenciones de la Administración, por lo que las donaciones y ayudas de voluntarios es imprescindible para su buen funcionamiento y cobijo a nuevos animales.

Santuario Món La Bassa (El Vendrell, Tarragona)

La Bassa respira amor des del primer segundo en el que entras. Grandes terrenos con muchos animales de distintas especies conviviendo de forma armoniosa, con los que puedes interactuar y acariciar siguiendo unas respetuosas pautas de acercamiento.

Su horario de visita (al menos en 2019 cuando hice mi visita) son todos los domingos de 11h a 13h. Recomendable llegar puntual a las 11h para poder disfrutar de las 2 horas rodeados de naturaleza y animales. Durante la primera hora abren el primer recinto, donde principalmente hay cabras, ovejas, burros, caballos y alguna especie más. El terreno es muy amplio para que podamos pasear a nuestro aire e incluso hay juguetes para que los más pequeños también se entretengan.

Si te acercas a los voluntarios también les puedes preguntar dudas o inquietudes acerca de los animales y sus conmovedoras historias.

Durante la segunda hora, de 12h a 13h, abren el segundo recinto en el que principalmente hay cerdos, jabalíes, cabras… 

Tan solo piden una aportación de 5€ por esta visita de 2 horas, para así poder seguir con su labor de financiar el proyecto y poder ayudar a más animales. Si queréis colaborar con alguna donación adicional es una buena ocasión, ya que todo el dinero se destina exclusivamente al cuidado de los animales y a la gran labor que tiene el santuario de concienciación y respeto hacia los animales y naturaleza. 

Tipo de animales que encontrarás en el Santuario La Bassa: 

Puede que vaya cambiando con las nuevas incorporaciones, pero en su momento cuando acudí al Santuario pude interactuar con ovejas, cabras, burros, caballos, cerdos, jabalíes. Había también ocas, pavo real, perros, terneros…

Las historias de algunos de los animales que viven en el santuario son realmente conmovedoras. 

En mi caso, en La Bassa pude conocer a una cabra que había sido encontrada recientemente en un container, en el que había sido depositada sin posibilidad de salir de allí y abandonada a su suerte a morir lentamente. La cabra era demasiada pequeña, por lo que no se la considerada rentable por la explotación ganadera. Casos como estos no son aislados, y tenemos que abrir los ojos ante tal crueldad. Los animales enfermos o viejos en las explotaciones ganaderas intensivas son sacrificados, aislados hasta su lenta muerte o abandonados, ya que no pueden sacar beneficio de ellos. Esta es la triste realidad de la industria. Los animales son bienes explotados para los beneficios de los ganaderos y la industria, por lo que la prioridad nunca será el bienestar del animal, sino el rendimiento económico que se pueda extraer de ellos.

Listado de Santuarios de Animales en España:

Se calcula que en España alrededor de 30 Santuarios de animales.

No todos los Santuarios abren al público, por lo que es importante informarse con antelación.

A continuación os dejo el listado de algunos de los Santuarios que hay en España, así como su link a página web o redes sociales para que podáis informaros:

 
Si conocéis algún santuario que no figura en el listado, os agradeceré que me contactéis para que pueda añadirlo y así todos nos podamos beneficiar de la oportunidad de conocer a todos estos centros de rescate que hacen una labora tan increíble por los animales y por un cambio hacia una sociedad con mayor conciencia animal. Y entre todos podamos apoyarles.