Significado de Vegano (qué es ser vegano, cómo comen y visten)

Significado Veganismo.

Según la RAE (Real Academia Española), el veganismo es la actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal

Esta definición es un buen punto de partida, pero el veganismo va mucho más allá, y así lo veremos en este artículo, siendo una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, y este estilo de vida no solo se adopta principalmente por el sufrimiento animal que ocasiona la industria, sino también por el daño que ocasiona al planeta y por causas de salud.

¿Qué alimentos no comen los veganos?

Los que adoptan una alimentación vegana no consumen ningún tipo de alimento procedente de animal.

  • No consumen ni carne ni pescado:

Los veganos no toman ningún tipo de carne de animal. Esto incluye cualquier parte de «animal muerto», como ternera, pollo, conejo, pescado, marisco, incluso insectos. Sea cuál sea la especie.

  • No consumen ningún derivado de animal como huevos, leche o miel:

Consumir derivados de animal no solo fomenta la explotación de estos animales sino que estos animales acaban siendo sacrificados también.

Los veganos no apoyan ninguna forma de explotación o sufrimiento animal. 

¿Qué incluye no consumir nada de procedencia animal?

  • No visten con ropa de cuero, lana, seda, etc…
  • No usan productos testados en animales como cosmética por ejemplo.
  • No consumen ocio que utilice animales (circos, zoos, espectáculos…)

 

¿Cuáles son los motivos para ser vegano?

Según el último estudio publicado en España por Lantern en 2019, «los veganos y vegetarianos defienden su dieta por respeto a los animales y por sostenibilidad«.


  1. Sufrimiento animal.

Los animales de granja son considerados objetos («cosas») por lo que la ley no les protege de poder tener una vida digna. Incluso los supuestos sellos de garantía de «bienestar animal» que nos venden en algunos productos o granjas no libran a los animales de vivir una vida llena de sufrimiento.

Si un animal es considerado un objeto sobre el cuál obtener un beneficio económico, ¿cómo podemos creer que lo va a tratar la industria? ¿le va a importar su bienestar? Y además la ley está actualmente apoyando dichas prácticas atroces contra los animales.

Ejemplos de explotación animal que representan al 98% de la industria intensiva:

  • 35 millones de pollitos al año en España, según cifras de Igualdad Animal, son gaseados, aplastados o triturados vivos por no ser rentables para la industria del huevo.

Imagen tomada por PETA sobre su investigación para denunciar el maltrato en granjas donde los polluelos son triturados vivos.

  • A los cerdos se les castra sin anestesia y se les amputa la cola a los primeros días de vida. Muchos mueren por las condiciones en las que tienen que vivir. Algunos incluso mueren aplastados por sus madres, al estar la madre confinada en jaulas de gestación en las que no puede moverse apenas unos centímetros.

Animales como vacas, corderos, gallinas, peces… son confinados sin tener espacio apenas para moverse, y sufren no solo de enfermedades sino de estrés y trastornos al ser privados de socialización y forma de vida libre.


2. Medioambiente:

La industria ganadera es una de las principales causantes del cambio climático. Ocasiona contaminación de la atmósfera, las aguas y mares, deforestación de bosques y extinción de especies.

Muchas de las últimas publicaciones apuntan a «Hazte vegano si quieres salvar el mundo».


3. Salud:

Aunque no es la principal razón por la que los veganos adoptan esta dieta, también tiene muchos beneficios para la salud.

La dieta vegana es apta para cualquier persona, siempre que sea una alimentación bien planificada y adaptada a las necesidades de cada uno (¡como cualquier dieta!). Así lo afirman la Academia Americana de Dietistas y Nutricionistas, la Canadiense, la Inglesa, la Australiana, la Española, etc.

Además de los innumerables beneficios que la ciencia va demostrando sobre una alimentación vegana. Por ejemplo Según NutritionFacts.Org una dieta vegana podría protegernos de contraer diabetes e incluso ayudar a tratarla mejor que otras dietas.

Publicación de NutritionFacts.Org

Recordemos que el consumo de alimentos de origen animal o procesados podría causar por lo menos 14 millones de muertes cada año en todo el mundo (Fuente: NutritionFacts.Org).


¿Cuántas personas en España adoptan una alimentación vegana?

Según Lantern, en el 2019 el 0,5% de la población española (mayor de 18 años) es vegana, llegando a 192.000 personas veganas y creciendo +0,3puntos versus el 2018.

Ya no estamos hablando de una moda y tal vez ni de una tendencia. El veganismo es una realidad y va a ir en aumento en los próximos años. El consumidor cada vez está más informado y empoderado, y no apoya todo el sufrimiento que la industria ocasiona a los animales ni al planeta, con consecuencias irreversibles para nuestra supervivencia futura.


¿Cuáles son las diferencias entre vegetarianos y veganos? En el siguiente artículo os lo cuento en detalle. Incluso qué significa el término «flexiteriano».

 

¿Existe el vegano perfecto? 

 

¿Se puede ser vegano al 100%?

Os diría lo siguiente: «Soy vegan@, no soy perfect@». 

Ser vegano no es ser perfecto. Ser vegano consiste en evitar, siempre que sea posible, el sufrimiento de los animales. Consiste en hacer el menor daño posible dentro de nuestras posibilidades. 

Esta voluntad y decisión en nuestros actos diarios provoca un impacto beneficioso incalculable hacia los animales, el planeta y nosotros mismos.

 

Actualmente decidimos el mundo que queremos a través de nuestras compras. ¿Y tú? ¿Qué alimentos eliges comprar?

Hacemos 5 actos de comida al día, cada día de nuestra vida. Por lo tanto, es importante recordar que la alimentación sea posiblemente la decisión que mayor impacto tenga al decidir el mundo en el que queremos vivir.

Si quieres que éste sea un mundo compasivo, te damos la bienvenida a un mundo más vegano 🙂