Me he encontrado un ave o pájaro en el suelo, ¿qué hago?

Qué debo hacer si me encuentro un ave en el suelo que necesita mi ayuda: 

Dependiendo del estado del ave y su especie, deberás actuar de una u otra forma. Atención a cada caso:

 

1. Si te encuentras a un pollo (cría de ave) que SÍ está en buen estado: 

Si el polluelo que has encontrado está en buen estado, sin daños aparentes y activo, deberás valorar con un experto si es buena opción ponerlo en su nido o ponerlo en un lugar alto del árbol donde esté seguro construyendo un nido. Esto deberás valorarlo con un experto. 

Pero lo más importante es que sus padres puedan seguirle alimentándolo en un lugar seguro.

Importante: Deberás asegurarte que sus padres regresen. Deberás quedarte vigilando a una cierta distancia unas 2 horas aproximadamente hasta que veas aparecer a sus padres. Es muy importante asegurarse que los padres regresan o encuentran a su cría, porque será la única forma de que pueda sobrevivir. 

Si al cabo de un buen tiempo largo, observando desde la distancia, no ves aparecer a los padres del pollo, deberás seguir las indicaciones del siguiente aparado N.2

 

2. Si te encuentras a un ave que NO está en buen estado (sea cría, joven o adulto): 

> Paso 1: Llamar al 112 (agentes forestales, centro de recuperación de aves, seprona…) si son especies de aves protegidas.

Si se trata de un pollo caído que no está en buen estado (está herido, no se mueve, etc) o que sus padres no han aparecido a alimentarle después colocarle en su nido, entonces deberemos llamar al 112 para que ver si hacen cargo del animal. Deberemos hacer lo mismo si es un ave adulta herida o en mal estado. 

A través del 112 nos pondremos en contacto con los centros de recuperación de aves de nuestra zona, o agentes forestales, o seprona, etc. 

Depende de la especie de ave (si es protegida o dependiendo de otros factores) deberán hacerse cargo del pollo. En el caso de que sí se hagan cargo, es muy importante que nos aseguremos nosotros que así lo hagan, no dejando solo al pollo o ave en situación de riesgo hasta que llegue la ayuda.

Importante: Si son palomas o cotorras siempre deberemos ayudarlas nosotros mismos. 

El 112, agentes forestales, policia… no ayudan a las palomas o cotorras. 

¡Ojo! Si son palomas o Cotorras.

IMPORTANTE: si son palomas o cotorras deberás hacerte tú cargo del ave para que sobreviva. 

Las Cotorras Argentinas y Kramer se consideran de forma injusta especie invasora, y por lo tanto agentes externos nunca buscarán su bienestar, es decir que nunca procurarán que este tipo de ave se recupere y pueda sobrevivir. 

Al considerarse especie invasora por parte de los ayuntamientos, no les interesa ayudarlas. Aunque te digan que las van a ayudar, es muy importante que las ayudemos nosotros mismos contactando a expertos como MALP («Mis amigas las palomas», que también podréis encontrar en instagram) y acudiendo a un veterinario de exóticos haciéndonos cargo nosotros mismos del ave. Si viene la policía o alguien a personarse en el lugar donde está el ave y se la lleva (sean palomas o cotorras) su destino siempre será la muerte. 

Lo mismo sucede con las palomas. Las palomas son autóctonas, pero debido a la amplia distribución que han tenido en algunas comunidades de las considera plaga. Así que nunca buscan que un ave considerada plaga pueda recuperarse.  

En definitiva:
Si nos encontramos palomas o cotorras en apuros, siempre tenemos que ayudarlas nosotros mismos, contactando con expertos o veterinarios en exóticos. Si os dicen que se llevan a la cotorra por ejemplo a un centro de recuperación, esta información no es verdad porque son especies catalogadas como invasoras (he vivido casos de estos en las que dicen que entregaran a la cotorra a un centro de recuperación, y la cotorra nunca llega o no dan explicaciones) y su destino será siempre la muert
Si a través del 112 nadie se hace cargo del ave que has encontrado (una vez has informado de la especie de ave), será importante que nosotros le brindemos la ayuda, siguiendo los pasos que te indico a continuación, siempre y cuando podamos brindarle los cuidados adecuados al ave. 

LAS AVES SILVESTRES SON DELICADAS Y NECESITAN UNOS CUIDADOS ESPECIALES SI QUEREMOS REALMENTE AYUDARLAS. 

Tomemos responsabilidad. Si no podemos ofrecerles las condiciones que necesitan para su recuperación, no las «secuestremos» de su hábitat para hacerlas sufrir en nuestras casas sin ofrecerle los cuidados oportunos con responsabilidad. 

 

En paralelo a todos los pasos que te voy a contar, ponte de inmediato en contacto con un experto de aves o aves silvestres que te indicará cómo proceder. Al final del artículo te pongo algunos contactos de referencia, aunque posiblemente existan muchos otros. En función de situación en la que te encuentres al pájaro se puede requerir de un tipo de actuación distinta, por lo que los expertos te orientarán mejor. Busca ayuda de profesionales que entiendan. 

 

Aclaración importante para los vencejos (fotografía del ave que veréis a continuación):

 Si encontramos un vencejo en el suelo (que no vuelan o con alguna afectación), eso quiere decir que  necesita ayuda adecuada, sea el estado que sea. Si un vencejo está en el suelo, es que algo le pasa y necesita nuestra ayuda, porque ellos siempre están volando en el cielo (siempre!) 

Otro tema muy importante sobre los vencejos: NUNCA hay que lanzarlos al aire! 

NO hay que lanzarlos al aire para que vuelen porque si no están preparados para volar eso podría matarlos. Una vez sepamos que el vencejo está saludable y puede ser liberado, lo que hay que hacer es abrir la palma de la mano con el vencejo encima de tu mano (como en la fotografía), y él mismo podrá levantar por si solo el vuelo desde la palma de tu mano. Incluso, si el vencejo está sano, dejándolo en el suelo puede emprender él mismo el vuelo. En el caso de que no vuele (ya sea desde el suelo o desde la palma de tu mano) quiere decir que algo le sucede y deberemos acudir a un profesional que entienda de vencejos para ayudar al ave.

> Paso 2: Resguardar el ave en un lugar adecuado, en una caja de cartón como primer paso de emergencia.

coloca al pollo o ave en una caja caja de cartón (idealmente con tapa), previamente rellenado con algo mullido para que se sienta más a gusto. 

Tapar la caja para que esté tranquilo. 

> Paso 3: Aportarle calor al pollo.  

Si es una cría, aportarle calor será un primer paso importante antes de realizar nada más. 

Podemos por ejemplo rellenar un calcetín con semillas y ponerlo unos segundos al microondas. O también podemos coger una bolsita de agua y calentarla. 

Se lo ponemos dentro de la caja, a cierta distancia, para que la cría pueda elegir si quiere acercarse cuando tiene frío.

Deberemos ir calentando de forma periódica las bolsitas o calcetines cuando se vayan enfriando.  

> Paso 4: Hidratarle.

Cuando el ave ya haya entrado en calor, el siguiente paso será hidratarle con mucho cuidado especialmente si es una cría, siguiendo las siguientes indicaciones.

Es muy importante que no le demos comida. Primero hemos de asegurar que el ave se recupera y se hidrata. 

Podemos hidratar al pollo poniéndole un par de gotitas de agua tibia en la punta del pico (mezclada previamente con una pizca de azúcar de caña). Si mueve el pico (abriendo y cerrando) es que está bebiendo. Pero solo le hidrataremos si quiere. De lo contrario contactad con expertos.

 

> Paso 5: Contactar a expertos en cría y cuidado de aves silvestres (nunca alimentar al ave si no hemos contactado con un experto).

 

Importante: NO alimentar al ave sin contactar primero con expertos. 

 

Es muy importante que os pongáis en contacto con alguna persona experimentada en cría y cuidado de aves silvestres y preguntar qué podéis hacer
Esto es extremadamente importante, porque depende de la especie se deberá alimentar de una forma u otra, y si no lo hacemos con el alimento adecuado y específico para la especie, el ave morirá. 
Es extremadamente importante en el caso de rescate de aves silvestres siempre contactar con un experto en aves (no alimentarlas sino antes preguntar) o con u veterinario de exóticos más cercano. 

 Algunas personas a las que podéis contactar: 

Vuestro veterinario más cercado de aves exóticas, o algunos otros contactos como pueden ser cuentas de instagram como: @al_rescate_deaves , @jjgm_spyro@ecourbeasoc , @biosferaverde o cuentas de Facebook como: SOS Vencejos, Ecourbe, Biosferaverde Asturias (contactos ofrecidos por Bioesfera Verde)

Por no hablar de la importancia de no estresarles: no tenemos que tener contacto con las aves, respetar su naturaleza y personalidad. Para ello, los expertos en cada tipo de aves os darán orientación de cómo proceder. 

También es importante que el ave durante su recuperación pueda tener acceso (aunque sea desde una caja con rejilla frontal) a visualizar el cielo y árboles/montañas por ejemplo, para que siga en contacto con su naturaleza como especie. 

Espero que este artículo os sirva y que podamos ayudar a muchas aves en apuros. Son seres increíbles, dignos de admirar y respetar. Y eso incluye a todas las especie de ave sin distinción.

¿A quién debo acudir en caso de encontrarme a una paloma o ave que necesita mi ayuda?

Seguro que te interesará mi siguiente artículo donde explico con ayuda de MALP (Mis Amigas las Palomas) dónde puedes acudir cuando rescatas a una paloma o ave que necesita tu ayuda.