Palomas (Parte 2): Cómo ayudar a un pichón caído.

Paso a Paso: Qué hacer si te encuentras un pichón caído del árbol.

Toda la información que vas a encontrar en esta artículo se nutre del conocimiento transmitido por Andrea Guirado de Aves en Rescate y la asociación Mis Amigas las Palomas.

¿Qué tienes que hacer si te encuentras un pichón (cría de paloma) caído? Te cuento paso a paso. 

Importante: Estas indicaciones sirven si te encuentras a un pichón (cría pequeña) exclusivamente de las siguientes 3 especies de palomas

– Paloma Bravia.

– Tórtola Turca (que tienen collar negro).

– Paloma Torcaz (la más grande de las 3 especies citadas). 

¿Y qué tengo que hacer si encuentro otro tipo de ave en el suelo que no sea una cría de paloma? 

En el siguiente artículo te cuento qué tienes que hacer (haz clic en mi siguiente artículo). 

 

Bien, sigamos con el caso de los pichones (crías de paloma): 

Pichón de Palomas Bravia, Pichón de Tórtola Turca, o Pichón de Paloma Torcaz:

Si te encuentras a un pichón caído de su nido, de estas 3 especies citadas, deberás seguir las siguientes indicaciones ofrecidas por Andrea: 

1. Pichón caído, pichón recogido: 

Si el pichón está bien (está activo) puedes valorar subirlo a su nido siempre que compruebes que  sus padres le alimentan. 

Es importante en este caso siempre asegurar que los padres vuelven a alimentar al pichón, por lo que deberemos esperar hasta un par de horas para asegurar que los padres vuelven con su pichón. 

Esto no suele ocurrir. En la mayoría de ocasiones, que un pichón de paloma esté en el suelo es mala señal, por lo que deberemos recogerlo.

2. Si el pichón está débil es importante cogerlo especialmente: 

¿Cómo observaremos que el pollo no está en buenas condiciones y necesita nuestra ayuda? Observaríamos algunos síntomas como plumas muy erizadas, ojos cerrados o que no se sostiene. Mal aspecto, pico deformado, delgado, etc.

3. Alojarlo en una caja de cartón.

4. Darle calor:

Como su organismo no regula la temperatura corporal porque su cuerpo no tiene suficiente grasa, es importante proporcionarle una fuente de calor externo: calcetín relleno con arroz seco/crudo en el microondas durante 10 segundos bolsa de agua caliente, o bolsita de agua caliente por ejemplo.
Esto es especialmente importante si el pichón es muy pequeño. 

5. Acudir a un veterinario de exóticos o a un experto en aves.

Este es un paso imprescindible, para que el veterinario valore en qué estado está el pichón, si necesita desparasitación, si tiene alguna infección y necesita medicamentos para su correcta recuperación. Además, el veterinario de exóticos te dará indicaciones sobre la alimentación del pichón.  

6. Alimentarle e hidratarle, con las pautas de los expertos: 

Mejor podéis contactad a expertos como MALP. 
Las palomas se alimentan de semillas, grano. NUNCA DAR PAN Y AGUA A UNA PALOMA, Y MENOS A UN PICHÓN. 

Importante: a los pichones pequeños debemos alimentarlos con sonda para que la comida les llegue al buche y con papilla especial para palomas. MUY IMPORTANTE: no alimentar con otro tipo de comida! 
Cuando el pichón ya va creciendo, si que se puede ir alternando con semillas e ir viendo si el pichón come poco a poco por él mismo. Pero siempre tendréis que valorar la edad y cuándo es el momento de realizar este cambio de alimentación con expertos. 
 
La Asociación Mis amigas las Palomas (MALP) nos muestran cómo hacerlo en los siguientes videos: 

MALP (Mis Amigas las Palomas) son las más expertas en cuidar a pichones, por lo que puedes ponerte en contacto con ellas a través de su instagram o facebook para cualquier consulta o su email (misamigaslaspalomas@gmail.com).

 En su página web tienen videos sobre todo lo que necesitas saber para cuidar de una paloma o pichón. 

«Cómo actuar si te encuentras a un pichón» – guía paso a paso de Mis Amigas las Palomas. 

MALP siempre me han ayudado en cuanto he tenido que cuidar a un pichón o me han venido casos de personas que necesitan cuidarlos. Actualmente están saturadas con tantos casos, pero siempre podéis intentar que os echen una mano. Sin olvidar que es muy importante también que acudas a un veterinario de exóticos (tiene que ser especializado en exóticos) para que nos oriente de la edad del pichón, lo que necesita para comer, cómo, cantidades, etc.

IMPORTANTÍSIMO: SI NO ES UNA PALOMA, Y ES OTRA ESPECIE DE AVE SILVESTRE NUNCA ALIMENTARLA SIN PREGUNTAR A UN EXPERTO. CONTACTAD PRIMERO CON UN EXPERTO.

Este artículo habla exclusivamente de cómo ayudar a un pichón de paloma (las 3 especies de palomas más comunes que he mencionado al inicio). Por lo que si encontráis a un pichón de paloma sí podéis darle la comida que hemos especificado y podréis ver en el video de arriba. Si fuera una paloma adulta le podéis dar semillas y grano (lino, arroz seco/crudo, maíz seco/crudo, quinoa cruda, pienso para pájaros/palomas, etc).

 
Pero si encontráis otro tipo de ave, ya sea pollito bebé o un adulto, y es un ave silvestre, es muy importante que os pongáis en contacto con alguna persona experimentada en cuidado de aves silvestres y preguntar qué podéis hacer
Contactar al Centro de Recuperación de vuestra zona, por si se hacen responsables de recuperar a la especie de ave que os habéis encontrado. Así como ir a un veterinario de exóticos que os asesoren y valoren el estado del ave. Esto es extremadamente importante, porque depende de la especie se deberá alimentar de una forma u otra, y si no lo hacemos con el alimento adecuado y específico para la especie, el ave morirá. Es extremadamente importante en el caso de rescate de aves silvestres siempre contactar con un experto en aves (no alimentarlas sino antes preguntar).

Algunas personas a las que podéis contactar: 

Vuestro veterinario más cercado de aves exóticas, o algunos otros contactos como pueden ser cuentas de instagram como: @biosferaverde@al_rescate_deaves @jjgm_spyro @ecourbeasoc , o cuentas de Facebook como: SOS Vencejos, Biosferaverde Asturias (contactos ofrecidos por Bioesfera Verde).

Cualquier duda relacionada con palomas o aves, puedes ponerte en contacto con algunas de los siguientes expertos o asociaciones  

También puede ser una fantástica oportunidad para colaborar con estos santuarios o asociaciones que hacen una labor excelente ayudando a estos animales. 

Las palomas, se merecen al igual que el resto de aves, un trato respetuoso y una gestión ética. ¡Está también en nuestras manos ayudarlas! 

¿Quieres conocer más en profundidad a las palomas? Pues no te puedes perder mi artículo sobre los Falsos Mitos de las Palomas

Lo que nadie te ha contado de ellas hasta el momento en el artículo de Palomas (parte 1). ¡Te sorprenderá!

Si el pichón o paloma a la que ayudas no puede ser liberada por falta de movilidad (u otros) ¿Sabes a qué Santuario puedes acudir?

Puedes ver el listado de Santuarios y Expertos en mi artículo de «Dónde ir cuando rescato a una paloma«