Mis padres no me dejan ser vegano o vegetariano

Cuando vives con tus padres o con familiares en casa, en muchas ocasiones puede que ellos no se muestren nada convencidos con tu voluntad de cambiar hacia una alimentación 100% vegetal.

Primero de todo, es normal que tus padres ofrezcan resistencias a tu cambio puesto que te quieren mucho y quieren lo mejor para ti. Por desgracia aún hay mucho desconocimiento y falsos mitos sobre la alimentación vegana, por lo que tus padres o tutores pueden sentirse muy inseguros con tu decisión. 

Aunque tú probablemente tengas una gran voluntad de querer cambiar y te hayas informado debidamente, para ellos es una alimentación totalmente desconocida. Recuerda que todo lo desconocido da miedo, y es normal que puedan sentir rechazo a que inicies este cambio en tu alimentación.

 

 

Si tienes claro tu paso hacia una alimentación vegetal, estos consejos te pueden tal vez ayudar:

 

1. Informa a tus padres o familiares sobre los beneficios de la alimentación vegetal

Puede ser de gran ayuda informar a tu padres sobre los beneficios de este tipo de alimentación basados en evidencia científica, para que puedan comprobar ellos mismos de primera mano que una dieta 100% vegetal es apta para cualquier etapa de la vida (bebés, adolescentes,…) con una adecuada planificación y adaptación a tus necesidades.

 

Aquí tienes algunas webs de profesionales del sector donde puedes encontrar información de gran calidad y veracidad:

  • La web de los Nutricionistas Veganos: Esther y Jordi te pueden ayudar con información sobre una buena alimentación vegana, vegetariana o flexitariana. Además, en su instagram @nutricionistas_veganos comparten información muy útil con los consejos más buscados sobre Vitamina B12, proteínas, hierro… También, tanto Esther como Jordi, pasan visita a sus pacientes en el centro de Barcelona. Estarás en muy buenas manos (te lo dice por experiencia una paciente suya gratamente contenta!)

  • La web del Doctor Mauricio Gonzalez, que trabaja en un hospital de Nueva York, y ofrece contenido también en español para vivir una alimentación basada en plantas («plant based») 
  • Su contenido es increíble, basado en ciencia y ayudando incluso a mejorar el rendimiento de muchísimos atletas.

  • La web de la nutricionista Cristina Santiago donde además se puede acceder a muchos planes online
  • Cristina además comparte en su instagram @cristina.santiago_dn infografías muy fáciles de entender sobre todo tipo de alimentos y sus propiedades.
 

 

2. Podéis mirar juntos algún documental.

 

Puedes proponer a tus padres ver algún documental informativo siempre que tus familiares se muestren abiertos a ver nueva información, abrir su mente y corazón.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de documentales idóneos para ver en familia, ya que no muestran imágenes duras o contenido sensible de violencia animal:

 

  • Empatía Documental:

Este documental ha sido grabado en 2018 en España, dando En su web Documental Empatía podrás acceder por tan solo 2,95€ al contenido (además de ser una pequeña aportación para que sigan haciendo acciones de concienciación). Lo genial de este documental es que se grava des del punto de vista de un escéptico de este estilo de vida vegano.

  • 101 Razones para ser vegano:

La ponencia del educador humanitario James Wildma, que encontrarás en Youtube y subtitulado en español aquí: 101 razones para ser vegano

 

 

3. Involúcrate en la cocina.

 

Este no es solo un paso importante para que tu familia pueda aceptar mejor tu cambio, sino que es un paso imprescindible para que tú disfrutes de comidas saludables y ricas, y puedas mantener durante toda tu vida el disfrute de una alimentación vegana.

Opciones de recetas hay muchísimas: libros, webs, talleres, blogs… Te animo a que eches un vistazo a mi sección de recetas veganas de mi web. ¡Fáciles y ricas! También, en las webs de los nutricionistas o médicos mencionados al inicio de este artículo encontrarás sus propias ideas de recetas.

Es importante que te responsabilices de tu decisión y tomes las riendas de tu nueva alimentación. Puede que ahora a tus padres les cueste ver qué pueden darte de comer, así que por ejemplo podéis sentaros juntos a planificar el menú de la semana, puedes ayudar en la cocina, o incluso cocinarte tú mismo las recetas, involucrarte en la compra de los alimentos, ir juntos a un talleres de cocina… Mil y una ideas para valorar la que se ajusta más a vuestra familia.

Que vean qué deliciosos y nutritivos son tus platos 🙂

 

 

4. Acude a un nutricionista o médico especializado en alimentación vegana o vegetariana.

 

Puede que tus padres se tranquilicen si tienes un buen asesoramiento nutricional.

Incluso puedes pedir que te regalen un libro de alimentación vegana, para que vean tu compromiso en querer aprender y se den cuenta que quieres cuidar tu salud.

Algunos libros: Vegetarianos con Ciencia de Lucía Martín, Más vegetales Menos Animales de Julio Basulto y Juanjo Cáceres, Nutrición Veg&Sana de Cristina Santiago.

 

5. Hazles entender que es algo importante para ti. Muéstrales que vas en serio y sé paciente.

 

Con tiempo y paciencia, si se dan cuenta que tienes clara tu decisión, tarde o temprano podrán contemplar la posibilidad que quieras hacer un cambio de vida.

Habla con ellos de forma honesta y amable. Tus padres siempre han querido lo mejor para ti, y te han alimentado de la mejor forma que han sabido, ofreciéndote seguramente a través de sus platos todo su amor. Si lo sientes así, puedes por ejemplo hablar con ellos y darles las gracias por toda la alimentación y cariño que han puesto todo este tiempo. Y que ahora, sientes por ejemplo que quieres hacer un cambio importante en tu vida y que te gustaría contar con su apoyo. Puedes conversar con ellos tranquilamente y expresarles lo mucho que significa este cambio de estilo de vida y alimentación para ti.

Sé consistente, involúcrate en este cambio, es una decisión que has tomado y por lo tanto la responsabilidad tiene que empezar en ti, así que deberás aprender todo lo que necesites en esta nueva etapa, y tus familiares lo van a ver 🙂

Entiende que tus padres aún no estén en este proceso, y por lo tanto puedan no llegar a entenderlo aún. Sé paciente. Manténte siempre con la mente abierta. Tal vez tengas que esperar un tiempo a que tus familiares estén más receptivos.

 

Ya son muchos los jóvenes que están aportando un gran cambio en la sociedad. ¿Quieres ser tú también parte de esta transformación?

Según cifras del estudio de Green Revolution de Lantern realizado en 2019, el movimiento vegano en España es impulsado por los jóvenes, ya que sobresale el grupo de jóvenes que siguen este tipo de dieta. Concretamente, el 15% las personas que se identifican con alguna dieta «veggie» tienen entre 18 y 24 años.

 

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente tú también quieres iniciar una alimentación más compasiva con los animales, así que te animo a que sigas tu camino con mucha conciencia y paciencia.

¡Suerte!