Libros (inspiradores) Veganos y sobre Animales

Quiero compartir con vosotros 3 libros muy distintos entre sí, pero que personalmente disfruté mucho leer y que me abrieron a comprender mejor a los animales y el estilo de vida vegano tal y como yo lo intento vivir. 

1. El lenguaje secreto de la naturaleza:

Este es un libro imprescindible si queremos empezar a darnos cuenta de lo mucho que tenemos que aprender de los animales, especialmente a respetarlos y admirarlos. ¡Un libro profundamente mágico! 

En este libro Oscar S.Aranda, biólogo que dedica toda su vida al estudio y protección de los animales, nos explica todas las aventuras que ha vivido junto a su mujer en muchos países con una infinidad de animales de distintas especies.  

¡Un libro que hará que contemples la vida de otra manera!

Las apasionantes historias y aventuras que Oscar cuenta en el libro te teletransportan a ese mundo de amor y devoción por cualquier criatura y la Madre Tierra. Además de aprender mucho sobre cada uno de los animales que se expone en el libro: sus formas de vida, sus cualidades, su inteligencia, sus emociones, sus maneras de experimentar y ver la vida. 

Te aseguro que después de leer «El lenguaje secreto de la naturaleza» no volverás a mirar a ningún animal de la misma manera. Ni tampoco a la Madre Tierra. 

 

2. Hacia un futuro vegano:

Este libro consiguió cambiar mi enfoque hacia una vida más pragmática, aliviando enormemente esa presión que alguna vez todos hemos podido sentir al empezar querer vivir una vida más compasiva con los animales. 

Personalmente siento que este es un libro imprescindible para cualquier persona vegana o que tenga interés en dejar de comer animales, ya que como su título indica aporta un enfoque muy pragmático al veganismo. 

Su autor Tobias Leenaert, cofundador de ProVeg Internacional, es un reconocido comunicador y formador en defensa de los animales. 

Tobias se aleja de los caminos más convencionales de la defensa de los animales:

Si quieres contribuir en la defensa de los animales, Tobias nos aporta un prisma de enfoque distinto, con muchas ideas útiles. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad muy dependiente de los animales (que los usa como cosas para infinidad de productos, alimentos, accesorios de moda, espectáculos, ocio…) en este libro se exponen propuestas de comunicación e ideas innovadoras que pueden ser de utilidad. 

 

Cuando leí este libro yo llevaba una alimentación vegetariana, y tenía la idea de pasar a un estilo de vida vegano, pero la idea aún me asustaba un poco por algunos mensajes extremos que recibía sobre ello. «Hacia un futuro vegano» fue uno de los libros que me apoyó en mi transición hacia un estilo de vida 100% vegetal, al aportarme una perspectiva totalmente práctica y mucho más acorde con lo que siento. Como dice Tobías «Dar voz a los animales es mucho más importante que ser extremadamente estricto en tu alimentación o en tu modo de vida». 

 

3. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vaca:

Melanie Joy es psicóloga social, defensora de los animales y autora de muchos libros como el que os recomiendo «Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas«. El título ya es por sí impactante y da que reflexionar. 

Recuerdo perfectamente cómo hace mucho años le dije a una amiga que había dejado de comer foie porque me había visto unos horribles videos de cómo se producía con el sufrimiento de las ocas. Su respuesta fue: «Pati, yo empecé así también y ahora no como carne». Creo que ese fue en realidad mi inicio a comprender poco a poco que no estábamos tratando a los animales con respeto y que nuestras decisiones podían cambiar. En esa conversación me comentó que tenía que leer este libro de Menalie Joy. Aunque tardé bastante tiempo en animarme a leerlo, es un muy buen libro para empezar a replantearnos nuestros actos y ver el trato que le damos a los animales desde un prisma distinto. 


Hasta aquí los 3 libros que quería compartir contigo. 

Cada uno aborda temas distintos, pero a la vez siento que son libros que tienen el mismo fin de empezar a ver a los animales como lo que realmente son: seres con emociones, inteligentes, sensibles, curiosos, con sus propias cualidades y formas de ver y afrontar la vida. Seres iguales que nosotros, a los que respetar y admirar.