Dónde ir cuando rescatas una paloma (santuarios, veterinarios, centros, asociaciones…)

Las palomas siempre necesitan de nuestra ayuda, ya que en la mayor parte de los centros de recuperación de aves silvestres/agentes forestales no se harán responsables de una paloma enferma o pichón que necesita cuidados intensivos (al considerarse plaga las eutanasian, o al no contar con recursos suficientes no las aceptan).

Así que si nos encontramos a una paloma que no vuela o enferma, o un pichón caído, deberemos siempre brindarle ayuda nosotros mismos con ayuda de expertos. Ver mi artículo anterior donde os contaba qué hacer cuando nos encontramos a un pichón caído.

Ahora en este artículo de hoy quiero centrarme en los expertos a los que debes acudir para que te ayuden en el cuidado de un pichón o paloma. Es información muy útil que deseo compartir por el bien de la paloma que estéis cuidando. 

1. Veterinario de exóticos:

Será muy importante que acudáis a un veterinario de exóticos de confianza para valorar el estado de la paloma que has rescatado, para que puedan diagnosticarla y ver cómo ayudarla a que se recupere. Ellos os darán los medicamentos necesarios en caso de que necesite la paloma/pichón, y os asesorarán sobre el tipo de comida y cuidados que necesita. 

Tiene que ser un veterinario de exóticos que tengan experiencia en este tipo de aves. 

Listado de veterinarios de exóticos por ciudades: 

En este link tenéis un listado de veterinarios exóticos de confianza.

En Barcelona por ejemplo, el mejor veterinario que he encontrado es Exótics de Balmes, que además te aplican un precio reducido especial en el caso de recoger a palomas de la calle. 

Además, por si os sirve mi experiencia, yo luego compartía el diagnostico con MALP (Mis Amigas las Palomas) para asegurar, puesto que MALP son tan especialistas en palomas que saben confirmar diagnósticos y qué opciones de recuperación hay realmente más allá de lo que os puedan sugerir. Es un doble chequeo que en varios casos que conozco en primera persona han servido para el bienestar de la paloma.

 

2. MALP (Mis Amigas las Palomas):

MALP es la asociación más experta en palomas que he conocido en España. Han cuidado a más de 2.000 palomas y su conocimiento para esta especie de ave es muy amplia y profesional. 

Bajo mi experiencia personal cuidando pichones y palomas, contactar con esta asociación sería un paso de apoyo importante (teniendo en cuenta que acudir a un veterinario de exóticos es importantísimo y tu responsabilidad si rescatas a un ave). 

 

En la web de MALP además encontraréis infinidad de videos que os ayudarán en el cuidado de la paloma o pichón, así como el tratamiento de todas las posibles enfermedades. 

 

Contactos MALP: 

3. Santuarios, Asociaciones y Centros de Recuperación (con listado): 

En el caso de una ave rapaz, marina o insectívora que esté herida (enferma, no vuela), los «centros de recuperación de fauna silvestre» deberían hacerse cargo del ave (especie protegida), porque necesitan unos cuidados especiales que deberían siempre hacerse por parte de expertos. Pero en el caso de las palomas, como he comentado al inicio del artículo, los centros de recuperación no se suelen hacer cargo (incluso cuando te dicen que sí se hacen cargo lo que hacen es eutanasiarlas o otras prácticas más crueles, ¡así que ojo!). 

Si después de cuidar a la paloma con el tratamiento oportuno y asesoramiento de profesionales, la paloma no puede ser liberada porque ha quedado afectada su movilidad (patitas, alas, etc.) entonces deberemos buscar un santuario de calidad que le pueda dar una buena calidad de vida en semi-libertad: 

Listado Santuarios ofrecidos por MALP: 

 En este link tenéis el listado de Santuarios de confianza ofrecidos por MALP. 

 

Importante: No acudáis a ningún otro santuario que no figure en la web de MALP.

No acudáis a ningún otro santuario que no esté en la lista, ya que los que MALP ofrece son santuarios de calidad y oficiales. 

Si encontráis algún santuario que no está en el listado, antes de enviar a la paloma allí deberéis consultarlo con MALP para asegurar su buen destino. 

Mi experiencia: 

Contando mi experiencia no tengo para nada la intención de señalar a nadie, solo quiero que mi experiencia sirva para ayudar a las palomas, para su bienestar,  y que en caso que no puedan ser liberadas al menos vayan a un sitio donde tengan una calidad de vida. 

Yo estuve a punto de enviar a un pichón (al que estuve cuidando) a unos supuestos santuarios o asociaciones que encontré por redes sociales, y vi ciertas cosas que no me cuadraron del todo. Podemos tener muy buenas intenciones en ayudar a la paloma o el pichón, pero podemos llegar a enviarla a un sitio donde no tendrá las atenciones que necesita, no tendrá calidad de vida, buenas condiciones sanitarias, etc. 

 

¿Cómo saber si estoy enviando a un buen sitio a la paloma o pichón?

– Asegúrate que está en el listado que menciona MALP (o puedes preguntarles a ellos, muy importante).

– Asegúrate que el santuario esté registrado oficialmente.

– Un santuario de calidad no deberían nunca hacer transporte de palomas enfermas y no deberían juntar tu paloma (en el caso de que esté enferma) con otras porque podría contagiar al resto. 

– Un santuario de calidad evaluará el caso de la paloma, te pedirá información de contacto extensa, te pedirá informes de veterinario por ejemplo, etc.

– Un santuario de calidad en la mayoría de casos debería pedirte dinero (sí, es lógico, pues son asociaciones sin ánimo de lucro y si no les ayudamos con dinero, ¿cómo van a atender a tu paloma y a miles de palomas más?). 

– Visita el santuario al que envíes a tu paloma, asegúrate de sus instalaciones y condiciones de vida. 

Duda si te dan enseguida la opción de llevarse a la paloma sin casi preguntar nada sobre ella o sobre ti. Con toda esta información no trato de señalar a nadie, tan solo trato de ayudar a las palomas ofreciendo información de calidad. 

Gracias por consultar siempre el listado de MALP o ponerte en contacto con ellas. 

Gracias por ayudar a las grandes olvidadas las Palomas:

Por último, gracias por ayudar a las palomas! Ellas son las grandes olvidadas de la sociedad. Si estás leyendo este artículo es porque para ti ellas tienen el mismo derecho a ser respetadas como cualquier otra especie. Gracias