Cómo salvar a una abeja (con ayuda muy sencilla)

En la ciudad en la que vivo me encuentro de manera habitual abejas débiles y desorientadas que están en el suelo y que no vuelan. ¿Qué podemos hacer en estos casos para intentar ayudarlas?

Pasos a seguir para ayudar a una abeja que te encuentras en el suelo:

Sigue estos sencillos pasos para ayudar a una abeja cansada que no vuela. No te va a llevar ni 2 minutos de tu tiempo, y a ella puede salvarle la vida.

 1. Darle agua y azúcar para que recupere fuerzas. 

 ¡Así de sencillo! Si tienes a mano una cuchara, puedes hacer la mezcla allí, disolviendo azúcar en agua. Pero no siempre tenemos a mano una cuchara, especialmente cuando vamos paseando por la calle, así que por ejemplo puedes coger una servilleta o trapo mojado en agua azucarada para que la abeja pueda tomarla encima.

Si todo va bien, después de un rato se recuperará y se irá. Puede tardar más o menos tiempo en que se recupere. Darle agua y azúcar es una solución rápida de emergencia para intentar ayudar a una abeja en apuros. El resto ya no dependerá de nosotros (no todo está en nuestras manos), pero lo habremos intentado y seguro que será una gran ayuda en cualquier caso. 

Aclaración sobre dar agua y azúcar a las abejas cansadas: es una ayuda de emergencia temporal. 

 2. Puedes también dejar a la abeja en una zona con flores.

Personalmente en la mayoría de casos que me he encontrado a una abeja débil, ella no estaba en una zona con flores. En tal caso, a parte de darle agua y azúcar, también intento acercarla a una zona con flores para que esté tranquila y que vaya recuperando la temperatura por ella misma, así como que pueda tener disponible flores para alimentarse con su néctar y polen. En el caso de mi ciudad hay zonas con lavanda, y esa es justamente una flor muy buena para las abejas!

No tengas miedo a que te pique una abeja… 

Las abejas normalmente no te picarán a menos que intentes hacerles daño. 

Una abeja hace unos días subió desde mi pié hasta arriba de mi pierna, supongo que me quería pedir ayuda! No me picó… Así que sé valiente tú también y ayuda a una abeja! Ellas no te picarán a menos que no tengan otra alternativa o intentes hacerles daño.

Fotografía de Oscar S. Aranda. Abeja posando en su mano. 

¿Qué más podemos hacer para ayudar verdaderamente a las abejas?

Plantar flores perennes para ayudar a las abejas: 

Para que puedan alimentarse de polen, podemos ayudar a las abejas enormemente plantando flores que florezcan todo el año. Además se dice que si son de color morado les ayuda a verlas con más claridad que otros colores, por lo que las siguientes flores son ideales: lavanda, alliums, buddleja, catnip o menta para gatos.  

Es perfecto si son flores perennes que florezcan todo el año. También, según la temporada podemos elegir muchas otras flores que podrás descubrir en el artículo de GardenersWorld o en la siguiente publicación de ‘Chile Huerta’:

Fuente imagen: www.chilehuerta.cl

También recuerda que comprar alimentos orgánicos ayuda a que se usen menos pesticidas y otras sustancias químicas, y a favorecer por lo tanto a las abejas. 

Valoremos a las abejas: seres imprescindibles para la polinización y para el planeta.

Nuestros alimentos dependen en gran medida de la polinización natural intermediada por insectos como las abejas. 

Cada vez que una abeja recoge néctar de una flor (o néctar y polen) y se desplaza a otra flor para hacer el mismo procedimiento, la abeja esta realizando el importantísimo acto para todos de la polinización. 
El fenómeno de la polinización gracias a las abejas es de vital importancia: la polinización de las abejas permite la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura, y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse. 
 
 

Quiero transmitir mi agradecimiento al biólogo y divulgador científico Oscar S.Aranda por validar esta información sobre las pautas a seguir si quieres intentar ayudar a una abeja débil. Podéis seguirle en sus redes sociales o visitar su página web Relatos de la Naturaleza.

Como sabéis la información que ofrezco sobre animales siempre la contrasto con algún profesional para que sea información de calidad y sobretodo en beneficio de los animales, que al fin y al cabo, todo este proyecto está a su servicio. 

¡Gracias por ayudar a las abejas!