Activismo a favor de los animales: Tipos de ayuda y Asociaciones.

Cada vez somos más los que abrimos los ojos ante el maltrato sistematizado a los animales, que está especialmente invisibilizado en los animales explotados para uso alimentario.

Hay muchas acciones en las que cada uno de nosotros podemos contribuir a un mundo mejor para los animales. Ellos no tienen voz… ¡así que seamos la suya!

 

Ideas para ayudar a los animales y ser activista:

 

1. Ayúdate a ti mismo y sé feliz.

Estoy segura que no pensabas encontrar esta primera acción en la lista, pero es necesario que entendamos que para poder ayudar (sea a quién sea, o a lo que sea) primero debemos ayudarnos a nosotros mismos. Solo desde una energía de equilibrio, de paz y amor podemos ayudar. Con humildad.

Por lo tanto, céntrate en ti mismo, en ser feliz. Y desde ese lugar estoy segura que podrás trasladar todo ese amor a los animales y a cualquier causa que te propongas.

Para abrir corazones, primero el nuestro deberá estar bien abierto 🙂

 

2. Colabora con Asociaciones de Animales o Santuarios.

Hay muchas formas de colaborar, de forma más o menos activa, cualquiera de ellas válidas y muy valiosas, ya que este tipo de asociaciones se mantienen gracias a las ayudas económicas de sus colaboradores y gracias a las acciones de sus voluntarios.

Puedes por ejemplo acudir a eventos de asociaciones/santuarios, charlas, hacer donaciones, ser padrino, visitar sus instalaciones (siempre que sea posible), compartir información sobre ellos a tus conocidos, convertirte en voluntario, etc.

 

En anteriores artículos os explicaba la necesaria labor de los Santuarios de Animales y el listado de los más de 30 santuarios en España para poder visitar el más próximo a ti. Aquí os dejo de nuevo el link al listado de santuarios

 

Sobre asociaciones, el listado es tan grande que no sé ni por donde empezar. Aquí tenéis una pequeña selección de algunas de ellas:

FAADA, Igualdad Animal, ProVeg, AnimaNaturalis, PETA, Mercy for Animals.

Acciones también de concienciación como las vigilias en Animal Save pueden ayudar a hacer la conexión hacia una vida más compasiva con los animales. Estas asociaciones se concentran delante de los mataderos donde esperan a que lleguen los camiones llenos de animales, pidiendo que se paren unos minutos para poder despedirse de los animales, darles unas últimas caricias (tal vez sus únicas caricias), incluso agua, y a la vez poder grabar las condiciones en las que llegan los animales (muchos de ellos enfermos, deshidratados, estresados, con golpes, e incluso lágrimas).

 

3. Divulga información a través de tus redes sociales.

Que la información esté al abasto de todos es muy importante. El acceso gratuito a información sobre el veganismo a través de internet ha permitido llegar con mucha más celeridad a millones de personas, que pueden plantearse de forma más fácil el cambio hacia un estilo de vida más respetuoso con los animales y con el planeta.

Información nutricional sobre alimentación 100% vegetal, documentales, investigaciones sobre maltrato y explotación animal en granjas, información sobre el impacto medioambiental de la industria alimentaria, recetas veganas, consejos, etc.

Toda esta información podemos compartirla para ayudar a que más gente pueda acceder a ella, siempre que sea información procedente de fuentes de calidad.

 

No nos olvidemos que aunque la mayoría de noticias que se suelen compartir en las redes sociales son sobre casos de explotación animal, hay también millones de historias preciosas a compartir, que pueden inspirar a mucha gente a abrir corazones. Historias conmovedoras de animales rescatados en granjas, historias de animales que viven felices en santuarios, animales con nombre y sentimientos. Estas historias dan luz y fe a un mundo mejor. ¡No te olvides de compartirlas!

También es importante entender que compartir esta información a más gente, o hablar por ejemplo de tu experiencia, es tan solo una semilla. Es una semilla a que esa gente pueda abrir su conciencia. Insistir o imponer puede ser contraproducente. Hay quién te querrá escuchar y quién no. Tenemos que tener presente que cada uno tienen sus tiempos y que en nosotros tan solo está la oportunidad de plantar la semilla para el cambio.

 

No debemos olvidar que firmar peticiones de asociaciones para proteger los derechos de los animales es una forma muy importante de conseguir resultados. A través de millones de firmas de ciudadanos apoyando campañas como por ejemplo la de las «gallinas libres» se ha logrado un impacto y cambio muy importante en la industria, consiguiendo que la mayoría de supermercados en España abandonen la venta de huevos de gallinas criadas en jaulas. Estos pequeños pasos son grandes pasos. La presión de los ciudadanos es indispensable para el cambio.

¡Y que nunca falte imaginación y creatividad! Hay millones de formas de compartir información sobre el veganismo. Por ejemplo, cada vez son más los estudiantes que deciden hacer trabajos y tesis sobre el veganismo y los derechos de los animales. Dar cabida a este tipo de temáticas en el ámbito escolar y universitario es una forma más de dar visibilidad al movimiento.

 

4. Cocina comida vegana rica. Activismo en la cocina.

La comida 100% vegetal te permite abrir un nuevo mundo creativo en tu propia cocina, descubriendo nuevos sabores y alimentos que nunca hubieras podido imaginar. Innovar y crear en la cocina no solo es imprescindible para ti mismo en el día a día, sino que también la cocina puede ser una forma muy efectiva de hacer activismo.

Invita por ejemplo a tus amigos y familiares a comidas veganas ricas, y así podrás seducirles por el paladar, y eliminar falsas creencias entorno a una alimentación vegetal. Porque la dieta basada en vegetales puede ser igualmente sabrosa y exquisita.

Estas son tan solo algunas ideas. Encuentra aquella actividad en la que creas que puedes aportar más, ¡y sobretodo disfruta! Los animales nos necesitan felices y sanos.